viernes, 29 de abril de 2016

ESTRELLAS

¿Que son?
Una estrella es un gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como el resultado de las reacciones nucleares que tienen en su interior.
Las estrellas parecen estar fijas, manteniendo la misma forma en los cielos año tras año. En realidad, las estrellas están en rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios relativos de posición se perciben solo atreves de los siglos.
Nuestra estrella, el Sol, es una estrella típica, con una superficie llamada fotosfera, una atmósfera saturada de gases calientes y por encima de una corona y una corriente de partículas denominadas viento solar (estelar). Las áreas mas frías de la fotosfera, que en el Sol se llaman manchas solares, que probablemente se encuentren en otras estrellas. La estructura interna de una estrella no se puede observar de forma directa, pero hay estudios que indican corrientes de conveccion y una densidad con temperatura que aumentan hasta alcanzar el núcleo, donde tienen lugar reacciones termonucleares. Todas las estrellas se componen principalmente de hidrógeno y helio, con cantidad variable de elementos mas pesados como el nitrógeno y el carbono.
                                                                
Formación de estrellas
Las estrellas son formadas por nubes de gas y polvo que se colapsan por su propia gravedad. Al colapsarse, la nube gaseosa aumenta su densidad y temperatura, haciéndose mas caliente y densa en su centro, que es donde con el tiempo surgirá la nueva estrella. El objeto formado al centro de la nube colapsada, que luego  se convertirá en una estrella, es llamada protoestrella que, una vez que comienzan a desprenderse del polvo y gas que las rodea, atraves de su viento "estelar", se denominan estrellas T-Tauri donde el polvo caliente permanece alrededor de esta estrellas. Los objetos Herbig-Haro son pequeñas nebulosas que varían de tamaño y brillo en pocos años que , tanto estas nebulosas como las estrellas T-Tauri se encuentran en regiones de formación estelar activa. Se cree que estas nebulosas corresponden a flujos de gas de alta velocidad expulsado por estrellas jóvenes al chocar contra nubes interestelares.
                                                            
Clasificasion de estrellas
Clase O: Las vemos de color azul con tonalidades violetas, muy luminosas y grandes con temperaturas comprendidas entre los 40000 y 20000 K. Ejemplo: Alnitak, del Cinturón de Orion
Clase B: Son azules con temperaturas superficiales entre 20000 y 10000 K. Ejemplo: Rigel de la constelación de Orion.
Clase A: Tienen el color blanco con tonalidades azules con temperaturas entre los 10000 y 7000 K. Ejemplo: Sirio de la constelación Can Mayor.
Clase F: Son blancas con tonalidades amarillas con temperaturas superficiales entre los 7000 y 6000 K. Ejemplo: Polaris de la constelación de la Osa Menor.
Clase G: Son de color amarillas cuyas temperaturas llegan a ser entre 6000 y 4800. Ejemplo: el Sol.
Clase K: Son de tonalidades entre el amarillo y naranja donde la temperatura varían entre los 4800 y 3400 K. Ejemplo Aldebaran de la constelación de Tauro.
Clase M: Son rojas con tonalidades naranjas con temperatura de 3100 K. Ejemplo: Betelgeuse de la constelación de Orion.


Conclusión
Una estrella es una enorme esfera de gas compuesto principalmente por hidrógeno y helio, donde el gas es atraído hacia el interior por la fuerza gravitatoria, aumentando así la presión de la estrella. Esto origina una serie de reacciones nucleares en su interior que liberan energía hacia el exterior en forma de radiación electromagnética, luz y calor. La nucleosintesis es el origen de la energía de las estrellas. En el núcleo de una estrella  se producen reacciones nucleares para formar elementos ligeros, con la liberación de energía, por lo cual, una estrella produce energía por fusión nuclear.
Las estrellas de mayores dimensiones son extremadamente brillantes. Al ser tan grandes tienen mayor masa y generan mas energía, se dicen que estas estrellas "gastan" sus recursos energéticos mucho mas rápidos que las otras, mas pequeñas. Por esta causa, las estrellas gigantes tienden a vivir menos tiempo no mas de algunos millones de años, en cambio, las estrellas mas pequeñas tienden a vivir mas alrededor de unas decenas de miles de millones de años debido a que consumen pocos recursos y por consiguiente, producen poca energía.

Mediante este enlace hay información acerca del universo:


3 comentarios: